Noticias

Visión 20/20, ¿visión perfecta?

Se trata de una medida de agudeza visual, es decir qué tan clara y nítidamente se percibe algo a distancia, lo cual no quiere decir que se tenga una visión perfecta.

Estar dentro de este rango de visión significa que se es capaz de ver claramente objetos a 20 pies (6 metros) de distancia como las personas con vista normal promedio.

Especialistas consideran que no existe la visión perfecta, pues muchos otros factores, además de la agudeza visual, afectan la capacidad de ver bien. De hecho, aunque la percepción sea clara desde una distancia de 20 pies, el médico querrá verificar la profundidad, la visión de los colores, la visión periférica y la capacidad de enfocar objetos cercanos, para establecer un diagnóstico más completo del estado de salud visual de cada persona.

La mayoría de estos indicadores se determinan mediante examen de rutina de los ojos, también llamado examen oftalmológicoestándar.

Enfermedades de los ojos

Probablemente cada persona responda distinto a la pregunta qué es salud visual, sin embargo, en términos generales se distinguen síntomas como visión borrosa, comezón en los ojos, dolor, inflamación de párpados, ardor, secreciones amarillentas o verdosas, cuando se sospecha de un caso de conjuntivitis, infección ocular que se debe principalmente a frotar la zona de los ojos con las manos sucias.

Igualmente se puede sufrir de conjuntivitis alérgica, como reacción precipitada y exagerada de los órganos oculares ante el medio ambiente, algún fármaco o alimento.

Asimismo, higiene inapropiada de la cara, mala alimentación con déficit de vitaminas, fumar, no dormir lo suficiente, tener deficiente iluminación en las habitaciones, pasar mucho tiempo frente a la computadora, ver televisión muy cerca, o no usar gafas protectoras de rayos solares, pueden afectar la salud visual.

Cómo saber si tengo una enfermedad ocular

Si se presenta alguno de los síntomas mencionados se debe consultar lo más pronto posible al oftalmólogo, especialista enenfermedades de los ojos, quien determinará su diagnóstico a través de un examen oftalmológico que puede incluir:

  • Examen de agudeza visual: el paciente identifica con un ojo a la vez y a cierta distancia las letras de diferentes tamaños en la plantilla de Snellen.
  • Examen de campo visual: para valorar el área que el paciente percibe al frente sin mover los ojos. Permite diagnosticar glaucoma y degeneración macular, afecciones que regularmente dañan la vista.
  • Examen con lámpara de hendidura: permite ver las estructuras frontales del ojo amplificadas en un corte transversal y detectar cualquier anomalía.
  • Examen con dilatación de pupilas: para examinar las estructuras del interior del globo ocular, el médico aplica gotas dilatadoras en el ojo que retraen el iris y abren ampliamente la pupila.
  • Tonometría: sirve para medir la presión dentro de los ojos y ayuda a diagnosticar glaucoma, daño al nervio óptico por aumento de la presión ocular.

Cabe señalar que, según sea el caso, tipo de síntomas e historia clínica del paciente, se pueden requerir otros estudios más específicos.

Tratamiento y prevención de afecciones en ojos

Existe variedad de fármacos antibióticos y antiinflamatorios en solución para ser aplicados en los ojos (vía oftálmica), o ingeridos (vía oral), según sea el tipo y magnitud de la afección. O bien, se puede recurrir a diferentes procedimientos quirúrgicos para corregir la visión o prevenir la ceguera.

Asimismo, el especialista puede indicar complementos vitamínicos y antioxidantes para fortalecer los tejidos y músculos de los ojos.

Las siguientes medidas también te ayudarán a manteneradecuada salud visual y adoptar hábitos para el cuidado de los ojos:

  • Alimentación equilibrada con alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, y baja en grasas saturadas y carbohidratos.
  • Practicar ejercicio para prevenir la oxidación.
  • Dormir bien. Durante las horas de sueño la superficie ocular se recupera de las agresiones de todo el día y se produce una regeneración de las células epiteliales que revisten la cara anterior del ojo.
  • Tener higiene correcta de cara y cuerpo, en general.
  • No tocarse ni restregar los ojos con las manos sucias.
  • No fumar. Consumir tabaco aumenta el riesgo de desarrollar degeneración macular, en comparación con los no fumadores.
  • Usar lentes de prescripción con la graduación indicada por el médico y/o gafas protectoras de rayos solares.
  • Equilibrar temperatura e iluminación de las habitaciones, para prevenir la sequedad y la fatiga ocular.
  • Reducir el brillo y el tiempo de exposición frente a la computadora, televisión o dispositivos digitales móviles.
  • Mantener postura adecuada y practicar ejercicios de parpadeo y relajación de la vista cuando se trabaja por mucho tiempo frente a la computadora o se está leyendo.
  • Acudir a revisiones médica periódicas.
  • Realizarse prueba de glucosa en sangre para prevenir diabetes, ya que esta enfermedad pone en riesgo de sufrir glaucoma o retinopatía diabética.

La vista es uno de los sentidos de los que más dependemos para desarrollar nuestras actividades diarias, por tal motivo, hay que saber cómo cuidar los ojos a fin de prevenir ceguera, conjuntivitis y otros trastornos que pueden mermar la salud visual y, por tanto, dañar la calidad de vida.