derechos del paciente

Todo paciente tiene DERECHO independiente de su raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social a:

1. Elegir libremente al Médico y en general a los profesionales de la salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles de la Óptica.

2. Disfrutar de una comunicación plena y clara con el Médico y demás personal que lo atienda en la Institución, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece.

3. Recibir una explicación previa a cualquier procedimiento para que usted pueda dar su consentimiento informado. (Autorización para la realización de cualquier procedimiento o rechazo del mismo).

4. Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como respeto a las opiniones que el paciente tenga sobre su enfermedad. 

5. A la confidencialidad de la Historia Clínica, su diagnostico, tratamiento e identidad y su permanencia dentro de la institución y sólo con su autorización esta información, pueda ser conocidos.

6. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.

7. Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos, y la facturación por los servicios obtenidos, así como autorizar costos adicionales con previa información por parte de los profesionales de la Institución.

8. Respetar la decisión de participar o no en investigaciones.

9. Recibir evaluación y atención en sitios tranquilos, limpios y en condiciones de privacidad donde se garanticen el respeto por su intimidad.

10. Ser informado de las políticas o decisiones concernientes a la atención y conocer las normas de la Institución.

11. Tener compañía y recibir apoyo en la toma de decisiones, por parte de los familiares, acudientes o responsable definido para el paciente, en caso de inconciencia, minoría de edad, limitaciones físicas, cognitivas o mentales. 

12. Recibir atención en el momento oportuno y con calidad por parte del equipo de salud.